NOTA DE PRENSA II FORO DE INVERSIÓN TRANSFRONTERIZO

El día 11 de Diciembre de 2019, se celebró en el Salón de Actos de FUNDECYT-PCTEX de Badajoz el II Foro de Inversión transfronterizo EUROACELERA, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014–2020.

Destacar que unas 70 personas se dieron cita en El edificio FUNDECYT-PCTEX (Badajoz), dentro de este II Foro de Inversión Transfronteriza ‘Euroacelera’ organizado por AJE Extremadura, que ha combinado ponencias sobre financiación, con la presencia de grandes inversores, y ronda de presentación de proyectos de emprendimiento con firmas extremeñas como las de Javier Tamudo con ECapture 3D, Rafael Barragan con Sport4App, Alberto del Viejo con Reemi, Carlos Gil con YEPSO!, Luis Alberto Guijarro con E-Terns, Jesús Gumiel con Competize, Adrián Pagador con ASGARD, Javier Martín con Academia 5C, Ángel Luis Gómez con LAWINT TECH, José Miguel Sánchez con Eficae Soluciones CB, Ramón Muñoz con La Colmena Cultural.

EUROACELERA

Euroacelera es un proyecto de cooperación transfronteriza, coordinado por Extremadura Avante, que tiene como objetivo convertir la Euroace en un polo de desarrollo, atracción y retención del talento joven mediante la creación de un Ecosistema Emprendedor Transfronterizo.

En el proyecto Euroacelera participan 14 entidades de Extremadura y Portugal: Extremadura Avante, la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Fundecyt-PCTEX, la Dirección General de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer de Extremadura, la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Extremadura, Inversiones Sunhunter, Conector IDE, la Asociación Nacional de Jóvenes Emprendedores (ANJE), el Instituto Politécnico de Leiria, el Instituto Politécnico de Portalegre, el Instituto Pedro Nunes y la Universidad de Évora.

Los/as inversores/as y ponentes a los que hacíamos referencia anteriormente y que nos han acompañado han sido:

Rodolfo Carpintier, referente del panorama inversor nacional desde 1982, nos enseña como con su empresa Digital Assets Deployment, que aporta no solo el capital inicial clave, sino también el conocimiento de cómo crear equipos sólidos para solucionar retos y dar el salto a un proyecto global. Esta incubadora de proyectos posee modelos de negocio desarrollados en un entorno de internet y con propuestas innovadoras. Buscan principalmente modelos de negocio escalables y que se puedan internacionalizar.

Pedro da Silva Costa, director económico-financiero de ENISA, ”Apostamos por el préstamo participativo sin avales ni garantías, sin dilución y los tipos de intereses vinculados a resultados.Tenemos tres tipos de financiación: jóvenes emprendedores, emprendedores y crecimiento, cada uno de ellos con características diferentes dependiendo del tipo y características de la empresa.”

Sergio Valcárcel, fundador de SociosInversores.com y Consejero delegado del Grupo SEGO FINANCE, el cual dejaba constancia de que “En el factoring colectivo lo que hacen es contar con varios inversores que permitirá adelantar facturas a pymes y viene a cubrir la necesidad de inversión en deuda a bajo riesgo del inversor privado. Las ventajas son que solo te preocupas de vender y captar nuevos clientes, además de ser un tipo de inversión ágil, rápido y barato”.

Javier Villaseca, Ceo de Emprestamo.com, que apuntaba que “recibimos más de 3.000 proyectos inversores al año de los cuales siguen adelante el 50% de ellas, para luego analizarlas y financiar a 30 de ellas, es decir, existe una análisis de las empresas basados en viabilidad, fiabilidad y equidad”.

Chelo Gonzálvez, de la Dirección General de Empresas de la Junta de Extremadura, ha explicado los tipos de subvenciones dentro del Decreto 185/2017 de Incentivos a la Inversión Empresarial para empresas con proyectos tangibles. “Aportamos soluciones para subvencionar materiales de segunda mano para empresas de autónomos que se jubilen y dejen de ejercer su labor.”
Carmen Díez de Extremadura Avante, nos comunicó que el objetivo de la entidad es impulsar el desarrollo industrial y empresarial de Extremadura.

María García de FUNDECYT – PCTEX, nos informó, que “la Comisión Europea financia proyectos colaborativos y de cualquier actividad a través de “Horizonte 2020 a Horizonte Europa” Este método de financiación tiene como principal objetivo simplificar los procedimientos administrativos con las pymes, permitiendo de esta manera que algunos proyectos financiados por la UE puedan emitir, a su vez, convocatorias abiertas para obtener más fondos.”